Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Demuestran que café castillo y caturra dan la misma calidad en la taza La Crónica del Quindío: Diario Regional Armenia Quindío Colombia

10 de abril de 2015 05:08 AM
2 0
Demuestran que café castillo y caturra dan la misma calidad en la taza La Crónica del Quindío: Diario Regional Armenia Quindío Colombia

Un estudio especializado, divulgado durante el Simposio de la Asociación Norteamericana de Cafés Especiales, Scaa, que se lleva a cabo en Seatle, Estados Unidos, concluyó que las variedades de caturra y castillo de cafés, cultivados y procesados en condiciones similares, no presentan diferencias sensoriales significativas atribuibles a la variedad.

Para esta investigación se tomaron muestras de cafés castillo y caturra recolectados en las mismas fincas ubicadas en el departamento de Nariño, luego codificadas para preservar su identidad y evaluadas aleatoriamente por un panel de catadores profesionales supervisados por el experto Paul Songer, quien diseñó la prueba.

Las conclusiones del estudio corroboraron que los cafés de la variedad castillo pueden producir granos de alta calidad y alto puntaje como los más tradicionales caturra.

Durante su intervención en el simposio, Michael Sheridan, uno de los expertos, manifestó: “algunos compradores prefieren caturra al castillo basados más en creencias que en evidencias”, agregando que “es claro que la política de Colombia de favorecer la variedad Castillo tiene argumentos muy sólidos, incluyendo desde luego, la calidad del café que produce”.

El estudio destaca que la variedad castillo es capaz de producir café de alta calidad, resistente a enfermedades y además más productivas, por lo que la mayoría de fincas con cultivos en esta variedad enfrenta riesgos muy inferiores.

De acuerdo con Sheridan, los compradores que exijan solamente caturra deberían pagar primas significativas, y aún así es difícil saber si las primas pagadas compensarían los riesgos que enfrentarían los productores frente a plagas y enfermedades.

Cabe recordar que la variedad castillo, es resistente a enfermedades como la roya y mejor adaptada a la variabilidad climática (incluso con variedades regionales).

La variedad caturra, también produce café de muy buena calidad, pero por el contrario, es susceptible a enfermedades.

El café castillo fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, a lo largo de varios años y entregada a los productores en 2005 como parte de su misión de poner la ciencia y la tecnología de punta al servicio de los caficultores colombianos.

El presente estudio confirma que cuando el trabajo científico es serio y de calidad, como el que lleva a cabo Cenicafé, arroja buenos resultados.

Fuente: cronicadelquindio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0