Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cumbre empresarial deja acuerdos e inquietudes

10 de abril de 2015 04:03 AM
2 0
Cumbre empresarial deja acuerdos e inquietudes

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la inauguración de la II Cumbre Empresarial que concluirá mañana con intervenciones de Juan Manuel Santos y Barack Obama.

En la II Cumbre Empresarial, que comenzó ayer en Panamá, se selló un acuerdo de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Estados Unidos. Además surgieron preocupaciones por afrontar el cambio en el campo laboral debido al avance de la tecnología en los procesos productivos, así como la necesidad de generar una integración en el comercio intrarregional del continente.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien indicó que los grandes retos que afronta la región son el incremento de la productividad y el avance de la automatización y la inteligencia artificial.

“La automatización podría reemplazar la mitad de las plazas laborales en dos décadas”, por lo que los avances tecnológicos generan “temores” de que “muchísima gente pudiera quedar fuera del mercado” de trabajo, apuntó Moreno.

Para esto, Moreno resaltó la importancia de que las empresas ofrezcan capacitación a sus empleados, una práctica que ha demostrado ser una poderosa herramienta para incrementar la productividad, pero que en América Latina se aplica marginalmente. En ese punto, el presidente del BID instó a ‘echar mano’ de las alianzas público-privadas para impulsar la capacitación de los trabajadores.

Por su parte, Isabel De Saint Malo de Alvarado, vicepresidente y canciller de Panamá, quien también inauguró el evento, habló de los obstáculos que afronta el comercio intrarregional y cómo eso se traduce en que el continente desperdicie una gran ventaja geográfica.

Por ello exhortó a los empresarios y a las autoridades regionales a que “estudien más a fondo todo el potencial del valor económico de la proximidad geográfica” que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, representa apenas el 19% en el continente.

El BID y la Administración de Empresas Pequeñas de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) anunciaron un “acuerdo de colaboración” con el que buscan “acercar a las pymes de todo el hemisferio”, según señaló Luis Alberto Moreno.

Para el presidente del BID, el acuerdo de colaboración permitirá una sinergia entre la red social empresarial ConnectAmericas, que impulsa el organismo financiero multilateral, y la experiencia del SBA, al que definió como la “organización de crédito más importante que tiene el Gobierno de Estados Unidos para las pequeñas y medianas empresas”.

La pequeña y mediana empresa es el motor de la economía en América Latina, ya que “el 90% de las empresas de la región” es pyme “y emplea algo más del 50% de la fuerza laboral”, dijo el presidente del BID.

Fuente: elmundo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0