Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En cuatro zonas se concentran lanzamientos de vivienda nueva en Cartagena

16 de agosto de 2018 03:49 AM
39 0

Los lanzamientos de vivienda nueva en Cartagena y localidades vecinas tuvieron un crecimiento de 128% en el primer semestre de 2018, comparado con los seis primeros meses del año pasado.

Tres son las zonas que concentraron esos lanzamientos: la llamada Zona 18 (Turbaco y Arjona), Zona 6 (Triángulo de Desarrollo Social, barrios aledaños a la Terminal de Transportes, El Pozón, Villa Estrella), Zona 1 (Bocagrande, Centro, Marbella, Crespo, Pie de La Popa, Manga), y la Zona 2 (Pie del Cerro, El Espinal, Lo Amador, Nariño, Torices).

Por segmentos, la vivienda VIS impulsó los lanzamientos con un 43% de crecimiento con respecto al 2017, mientras que segmentos No VIS crecieron 20%, indica un informe elaborado por Camacol-Bolívar.

El indicador de iniciación de construcción de vivienda, durante el primer semestre evidenció una disminución del 63%. La mayor contracción se evidencia en el segmento de vivienda de interés social con un 70%, mientras que no VIS fue del 55%. Los proyectos en iniciación, son los que cumplen los requisitos para llegar al punto de equilibrio y lograr el licenciamiento ante las curadurías.

Según Coordenada Urbana, se encuentran 115 proyectos activos en construcción, que representan 27.056 unidades de vivienda formal. Las iniciaciones de obra se encuentran concentradas en la zona 2 (Pie del Cerro, El Espinal,Lo Amador, Nariño, Torices) y Zona 18 (Turbaco y Arjona).

Para la gerente de Camacol Bolívar, Angélica María Salas, “los resultados obtenidos en ventas de unidades confirmaron el ajuste del sector a la realidad económica del último año. Para el segundo semestre esperamos una recuperación teniendo en cuenta las señales positivas del sector en cuanto a la actividad comercial de lanzamientos y ventas. Sin embargo, para asegurar una buena dinámica del mercado se hace prioritario generar estrategias a través de un trabajo conjunto con las autoridades regionales, para impulsar la construcción de ciudades de calidad que consideren la habilitación de suelo urbanizable, una política de vivienda social y garanticen el crecimiento ordenado”, concluye la gerente de Camacol.

En resumen, la actividad edificadora en Bolívar durante lo corrido del 2018, según cifras de Coordenada Urbana, registró estas cifras: 5340 unidades de vivienda nueva en lanzamiento. 2145 unidades de vivienda nueva que iniciaron construcción. 8461 unidades de vivienda nueva que se encuentra en oferta, en estado de preventa o construcción.

Fuente: eluniversal.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0