Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por us$2400 millones en Reficar

7 de junio de 2018 12:08 AM
23 0
Contraloría imputó responsabilidad fiscal por us$2400 millones en Reficar

La Contraloría General de la República expidió auto de imputación de responsabilidad fiscal en el caso de Reficar, por más de 2400 millones de dólares, luego de haber comprobado la existencia de daño fiscal por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena entre 2011 y 2015.

En total son 20 los imputados, incluyendo a funcionarios, miembros de la junta directiva y las cinco multinacionales que participaron en el proyecto, el cual estaba inicialmente planeado por un valor de 3777 millones de dólares y que terminó costando 8326 millones, descontando financiamiento e intereses, según revelo la Contraloría.

La entidad pudo determinar que de los 4500 millones de dólares adicionales, por lo menos 3500 millones se habrían destinado a financiar mano de obra adicional ocasionada por la baja productividad en la ejecución del proyecto y sobre lo cual no se tomaron acciones preventivas ni correctivas, oportunas y efectivas.

Según la información revelada por la Contraloría, la Nación terminará pagando por la modernización de la Refinería de Cartagena no solo más del doble de lo que se presupuestó inicialmente, o sea 8326 millones de dólares, sino más de 4000 millones de dólares en intereses por la deuda adquirida para financiar el proyecto.

El Despacho del Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción también ordenó investigar, en proceso separado, el lucro cesante ocasionado por la entrada tardía en operación por los problemas en la construcción de la refinería, por una cuantía de 1936 millones de dólares.

Los imputados son los miembros de la Junta Directiva de Reficar Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Pedro Alonso Rosales Navarro, exvicepresidente ejecutivo del Downstream de la matriz Ecopetrol; Diana Calixto, exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol; Hernando José Gómez, miembro independiente como exdirector del Departamento Nacional de Planeación; Henry Medina González; Uriel Salazar Duque; Natalia Gutiérrez Jaramillo; Astrid Martínez; y Carlos Gustavo Arrieta.

También se imputó responsabilidad fiscal solidaria por contribuir a la pérdida de las inversiones en el proyecto a los expresidentes de la Refinería Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yanes; a la exvicepresidenta Administrativa y Financiera de Reficar, Magda Manosalva; a los exvicepresidentes de proyecto de Reficar, Carlos Bustillo Lacayo y Andrés Virgilio Riera Burelli; y al Director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol, César Luis Barco García.

El Contralor Delegado también imputó responsabilidad fiscal solidaria por la totalidad de los 2433 millones de dólares de las inversiones menoscabadas, a las multinacionales contratistas del proyecto: CBI Americas Ltd., Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), UK Limited, CBI Colombiana S.A., Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants, INC.

“Los imputados tienen derecho a rendir descargos en el término de diez días, después que se surta el grado de consulta por el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien deberá decidirlo”, indicó la contraloría.

Fuente: eluniversal.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0