Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Contraloría imputó cargos a Petro por recompra de acciones de TGI

17 de junio de 2017 08:33 PM
2 0
Contraloría imputó cargos a Petro por recompra de acciones de TGI

La Contraloría de Bogotá halló fiscalmente responsable al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el detrimento patrimonial de más de 279 millones de pesos por la recompra del 31.92 % de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), antes conocida como Ecogas.

Dentro de las indagaciones realizadas por el organismo de control también se culpó a la expresidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Sandra Stella Fonseca, y a otros doce funcionarios del Distrito, que para el momento de la compra, estarían involucrados en las irregularidades que rodearon la transacción.

Según la Contraloría, el detrimento se originó porque las acciones de la compañía fueron vendidas por 400 millones de dólares a Citi Venture Capital International (CVCI), y luego fueron recompradas por 880 millones a The Rohatyn Group (compañía que tenía las acciones), precio que habría sido propuesto por Petro y la entonces presidenta de la EEB, a pesar a que de acuerdo con el ente de control el precio justo no debió superar los 553 millones de dólares.

A esto se le suman sobrecostos por más de 29 millones de dólares ocasionados por "la creación de vehículos financieros en el extranjero y el apalancamiento de préstamos de bancos" que resultaron más beneficiosos para las empresas que hicieron la venta, y no para la EEB, que tuvo que cubrir los gastos de la transacción.

Dentro de las conclusiones, para la Contraloría las pérdidas superan los 366 millones de dólares, de los que 279'357.190 millones de dólares provenían del Distrito.

Además determinó que la compra fue “antieconómica, ineficaz, ineficiente, innecesaria e inoportuna” ya que la EEB tenía el control del 68 % de las acciones de TGI, o sea el dominio de las decisiones corporativas.

Fuente: elespectador.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0