Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Contraloría destituye al vicepresidente de Ecuador

27 de octubre de 2017 08:53 PM
151 0

Jorge Glas fue sancionado, en una medida sin precedentes, por unas irregularidades cometidas en la adjudicación de un campo petrolero.

La Asamblea Nacional de Ecuador fue notificada este viernes (27.10.2017) por la Contraloría General (CGE) de la destitución del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, por irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero en la región amazónica. El Parlamento es ahora la entidad que debe aprobar la medida de forma definitiva, para lo cual se precisa el respaldo de 69 de los 137 legisladores que componen la instancia.

El contralor general, Pablo Celi, adoptó la decisión tras confirmarse la responsabilidad administrativa culposa del dirigente en el proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue. Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos cuando incurrió en numerosas irregularidades en la negociación del contrato de prestación de servicios entre el Estado y el consorcio DGC, informa el diario El Universo.

Glas, sospechoso de corrupción en la trama Odebrecht, ingresó en una prisión en el norte de Quito, a la que fue trasladado por la Policía tras su arresto la pasada noche en la ciudad costera de Guayaquil. (03.10.2017)

Jorge Glas es acusado por la Fiscalía del delito de asociación ilícita para recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. (03.10.2017)

Al cumplir sus primeros 100 días en el poder, Lenín Moreno se enfrenta a la difícil tarea de construir un verdadero liderazgo. (30.08.2017)

La decisión de la Contraloría es un hecho sin precedentes por tratarse de un vicepresidente y constituye, además, un nuevo paso en las acusaciones que ya pesan sobre Glas, quien lleva un mes en prisión. El vicepresidente fue notificado sobre la sanción en la cárcel cuatro de Quito, en donde se encuentra detenido, acusado de asociación ilícita por haber presuntamente recibido, junto con su tío Ricardo Rivera, mas de 16 millones de dólares para favorecer en trámites de obras públicas a la constructora Odebrecht.

En la Resolución número 35.096, que tiene 59 páginas, Celi revela que la adjudicación del campo petrolero, hecho ocurrido en 2012, el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COHL) no contaba con los respaldos y sustentos necesarios. Asimismo, no se cumplieron una serie de obligaciones previstas para estos casos, como asegurar reparaciones e indemnizaciones en caso de violación contractual.

La destitución por parte de la Controlaría se derivó de otro caso por "responsabilidad administrativa culposa" por supuestas violaciones legales al proceso de contratación del bloque petrolero "Singue" en la Amazonía. Glas tenía un plazo legal de 30 días para hacer sus descargos, un beneficio que no utilizó. La sanción emitida contra el vicepresidente comprende además una multa de 5.840 dólares.

Glas se había enfrentado públicamente con el presidente Lenín Moreno, al que acusó de desviarse del camino señalado por el anterior mandatario, Rafael Correa. Moreno respondió quitándole atribuciones a Glas antes de que fuera encausado por la Justicia.

La familia del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido en agosto y encontrado muerto el viernes pasado (20.10.2017), denunció el caso ante la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH). La demanda de los familiares es que expertos independientes actúen para esclarecer el polémico caso. (26.10.2017)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió la publicación de 2.800 documentos sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy, informes que hasta ahora se encontraban clasificados. Sin embargo, una vez más el FBI y La CIA ejercieron presión para que una parte de la información continúe en el secreto. (26.10.2017)

El presidente brasileño, Michel Temer, librado por la Cámara baja de responder a un juicio penal por supuesta corrupción, afirmó en un mensaje televisivo, que pudieron ver todos los brasileños, que "la verdad venció” y que el país "sale más fuerte” de la crisis política causada por ese proceso. (26.10.2017)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto presupuestario de Donald Trump. De esta forma se abre la puerta hacia la prometida reforma fiscal, que ya fue rechazada por la oposición y por parte de la bancada oficialista. El paquete presupuestario, que previamente había sido aprobado por el Senado, incluye una reducción de impuestos. (26.10.2017)

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, dejó abierta la puerta a una posible declaración de independencia y descartó convocar elecciones en la región, reduciendo así las posibilidades de una salida negociada a la grave crisis abierta con el Estado central español. (26.10.2017)

El consejo legislativo de la región venezolana de Zulia dejó sin efecto la elección del gobernador opositor Juan Pablo Guanipa, tras negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo. (26.10.2017)

Al menos 47 personas murieron y otras 46 resultaron heridas debido a una explosión en una fábrica de fuegos artificiales cerca de Yakarta, informó la policía. "Por el momento se encontraron 47 cuerpos", dijo el jefe de la policía de la capital de Indonesia, Idham Aziz. (26.10.2017)

El activista alemán Peter Steudtner, detenido desde julio en Turquía junto a otros diez defensores de los derechos humanos, regresa a Berlín tras ser puesto ayer en libertad en un proceso en el que medió el excanciller Gerhard Schröder, por encargo del Gobierno de Angela Merkel. (26.10.2017)

La expresidenta argentina Cristina Fernández declaró en un escrito que el acuerdo que su Gobierno firmó con Irán y por el que es acusada de encubrir a terroristas no es "justiciable" porque fue aprobado por el Congreso y solo buscaba avanzar en la investigación del ataque contra la mutua judía AMIA. (26.10.2017)

La oposición venezolana fue distinguida con el reputado Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, según anunció hoy en Estrasburgo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, calificándolo de "fuerte apoyo a los venezolanos en su lucha por la democracia".

Las fuerzas conjuntas de Irak lanzaron hoy la ofensiva contra el último reducto del grupo terrorista Estado Islámico en el país, un núcleo de poblaciones en la ribera del río Eúfrates cerca de la frontera siria. El inicio de las maniobras fue anunciado por el primer ministro iraquí, Haidar al Abad. (26.10.2017)

El Banco Central Europeo decidió reducir los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad (30.000 millones de euros mensuales) durante nueve meses más, hasta finales de septiembre de 2018, y mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 por ciento. (26.10.2017)

El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, decidió suspender en el último momento una comparecencia institucional en la que, según diversas fuentes, tenía previsto anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.(26.10.2017)

El monarca falleció el 13 de octubre de 2016 a los 88 años y reinó con el título de Rama IX. Bhumibol será cremado en una ceremonia a la que se estima que acudan entre 250 y 300 mil personas. Representantes de 42 países, incluidos miembros de la monarquía de más de una veintena de naciones, asistirán a las exequias de Bhumibol (26.10.2017).

El oficialismo logró este miércoles los votos necesarios en la Cámara baja para evitar, por segunda vez en tres meses, que el presidente de Brasil pudiera ser investigado por cargos de corrupción, como lo había exigido la Fiscalía General. El ex fiscal general Rodrigo Janot presentó los cargos de asociación ilícita y obstrucción a la Justicia contra el líder conservador (26.10.2017).

El ex ministro Julio de Vido quedó detenido miércoles tras presentarse voluntariamente ante los tribunales de Buenos Aires y fue trasladado a una cárcel, horas después de que la Cámara de Diputados argentina votara su desafuero parlamentario a petición de dos jueces que lo investigan por corrupción. De Vido, de 67 años, estuvo al mando del poderoso Ministerio de Planificación (26.10.2017) ,

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue internado en un hospital militar de la ciudad de Brasilia debido a una obstrucción urológica, el mismo día que el Congreso debe votar si le levanta la inmunidad para que la Corte Suprema investigue las denuncias formuladas en su contra. (25.10.2017)

La división entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la renovación de la licencia del herbicida glifosato obligó a la Comisión Europea (CE) a aplazar la decisión, que Bruselas espera se adopte en una reunión "en próximas fechas", cuando se logre "el mayor respaldo posible". (25.10.2017)

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, buscaron acercar posiciones paulatinamente después de varios años de crisis en la relación entre los dos países. (25.10.2017)

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este miércoles los nuevos intergantes del equipo de sus más cercanos colaboradores en el Comité Permanente del Buró Político del PCCh, organismo que cambió casi en su totalidad (25.10.2017).

El Gobierno argentino expresó este martes su "grave preocupación" por el ataque cometido el lunes a su embajada en Santiago de Chile tras una manifestación por la muerte de Santiago Maldonado, el joven argentino que apareció sin vida tras estar desaparecido más de dos meses (25.10.2017).

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a autorizar este martes la entrada de refugiados a Estados Unidos, la cual había sido paralizada por unos 120 días. El mandatario también ordenó una serie de medidas para reforzar el escrutinio de quienes solicitan refugio y dificultará la entrada al país de los refugiados procedentes de 11 países no identificados. (25.10.2017).

Fuente: dw.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0