Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Conozca algunos trucos para cuidar su bolsillo tras la reforma tributaria

26 de diciembre de 2016 05:59 AM
48 0

En medio de la celebración de la Navidad, mientras los pequeños abrían sus regalos y salían a jugar con sus juguetes que les trajo el Niño Dios, muchos padres de familia hablaban de la reforma tributaria, uno de los peores aguinaldos que recibieron este año.

El diálogo giraba en torno a que todo se pondrá más caro a partir del 1 de enero del 2017, especialmente por el aumento de los tres puntos del IVA, cuya tarifa general pasará del 16 % al 19 %.

En forma simultánea se hablaba del posible aumento del salario mínimo, pero la mayoría coincidía en que no habrá acuerdo entre empresarios y sindicatos y el Gobierno decretará un incremento que no excederá el 7,0% como ya lo han anticipado algunos analistas.

¿Entonces qué se puede hacer? En esa respuesta coincidieron muchas amas de casa y padres de familia: hay que aprovechar las ofertas, promociones y descuentos que hacen almacenes y supermercados de cadena para ganarse algunos pesos y hacerle el quite al impacto de la reforma tributaria.

Pero hay algo más, explicó la economista Esperanza Ramírez: “los hogares se volverán más meticulosos en las compras, especialmente las que están relacionadas con la canasta familiar. Eso quiere decir que comparán cuando los supermercados ofrezcan precios con rebajas en productos básicos, así el Ministro de hacienda insista en que no se afectarán la carne ni las frutas”.

De igual manera, considera que los gastos en el servicio de telefonía móvil celular los reducirán decenas de grupos familiares, dado que los planes de datos sufrirán un incremento del 4,0 %, que se sumará al IVA que ya se paga por la telefonía móvil. Creo que bajarían el número de minutos al plan mínimo para mermar gastos”.

Como se recordará, la reforma tributaria señala que los equipos celulares que cuesten más de $654.000 serán gravados. Y se cobrará un impuesto al consumo del 4,0% para planes de datos superiores a $45.000 mensuales.

En cuanto a otras actividades del comercio los hogares también buscarán los populares ‘dos por uno’, ‘lleve cuatro y pague tres’ o pacas grandes de ciertos bienes para tratar de reducir el ‘golpe’ de los nuevos impuestos. Incluso, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, informó recientemente que las llamadas tiendas de cercanía o de bajo costo para los usuarios tenderán a fortalecer su presencia en el país,especialmente en ciudades intermedias.

Las marcas propias, que son las que más se consiguen en esos establecimientos comerciales, se afianzarán en el mercado, pues brindan precios más competitivos que las reconocidas.

“En la práctica, la competencia en el comercio se pondrá más interesante”, indicó Miguel Aníbal Henao especialista en marketing.

El impuesto a las transacciones financieras: 4 x 1000 se mantiene igual.

El Congreso de la República también aprobó un impuesto escalonado para los cigarrillos y el tabaco que será de $700 por cajetilla para el 2017 y otro monto similar para el 2018.

Los consumidores tendrán que pagar $20 por cada bolsa plástica que use. Ese tributo subirá a $10 hasta llegar a los $50 por bolsa.

Fuente: elpais.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0