Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Conalvías podría librarse de pagar millonaria multa y volver a contratar con el Estado

1 de febrero de 2017 05:01 AM
33 0
Conalvías podría librarse de pagar millonaria multa y volver a contratar con el Estado

Conalvías se liberaría de pagar $174 mil millones, se le desembargaría su maquinaría y podría volver a contratar con el Estado, advirtió este martes la Contraloría General de la República.

La vicecontralora General, Gloria Alonso Másmela, alertó sobre la posibilidad de que “con la anuencia de la Superintendencia de Sociedades”, la firma se libere de pagar por los sobrecostos de las obras del Sistema Transmilenio de la calle 26 y aseguró que la empresa intenta que “se le desembargue su maquinaria y salir del Boletín de Responsables Fiscales, de tal manera poder seguir contratando con el Estado”.

La funcionaria explicó que una decisión de la Superintendencia de Sociedades “podría permitir que la empresa involucrada en este caso de corrupción escape a la acción de la Contraloría para recuperar los dineros públicos perdidos”.

La advertencia de la vicencontralora tiene agumento en la decisión de la Superintendencia de aplicar al a Firma el artículo 20 de la ley de insolvencia, que implica que a partir de la fecha en la que una empresa inicia su reorganización, no podrá “admitirse ni continuarse demanda de ejecución o cualquier otro proceso de cobro en contra del deudor”. El auto de Supersociedades se dio días después de que la Contraloría condenara a Conalvías y le impusiera una sanción por más de $173 mil millones por daño patrimonial,

Alonso envió entonces una carta al Superintendentes de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, “invocando la condición que tienen las normas del Régimen Especial que regula los procesos de responsabilidad fiscal y la capacidad que tiene la Contraloría para hacer efectivo el resarcimiento de los daños al patrimonio público, a partir de los fallos que profiere”.

Como lo reportó la Contraloría, la firma “pretende que el órgano de control se abstenga de iniciar el proceso de cobro coactivo para recuperar el daño fiscal causado por los sobrecostos del Contrato”.

“El objeto es, sin lugar a dudas, impedir que la Contraloría General de la República inicie el respectivo proceso coactivo, no haga efectivas las medidas cautelares que se le impusieron en el momento en el proceso de responsabilidad fiscal y excluya su nombre del Boletín de Responsables Fiscales“, señaló la vicecontralora.

Por suparte, la Superintendencia aseguró a través de un comunicado que “en todos los procesos judiciales de insolvencia, procura la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.

La advertencia de Alonso Másmela se da un día después de la captura de Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías, quien tendrá que responder ante la justicia por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá.

Fuente: minuto30.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0