Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Complicaciones viales por marcha de Minga Indígena en país

30 de octubre de 2017 08:51 PM
42 0

Las autoridades entregaron el primer reporte de las manifestaciones indígenas en el país y aseguraron que investigan cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de los manifestantes y de la ciudadanía en general, además comunicaron que por momentos se presentaron dificultades viales que limitó el tránsito de los vehículos.

Directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca manifestaron que por el momento no van a realizar ningún taponamiento a la vía Panamericana en el marco de la Minga indígena, los nativos, que ya se encuentran en varios sectores de la ruta al norte del departamento, anunciaron que esperarán los resultados de una reunión con el gobierno este miércoles en el municipio de Caldono y dependiendo del encuentro, decidirán si empiezan con las vías de hecho.

Los indígenas de Risaralda participantes en la minga nacional bloquearon por completo la vía Panamericana que une a Risaralda con Chocó. La defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Galdys Cifuentes, señaló que el bloqueo se presentó en el punto conocido como La Unión, un tramo localizado entre el municipio de Pueblo Rico y su corregimiento de Santa Cecilia. (Amplíe aquí la información)

En el departamento del Tolima se concentraron en el municipio de Saldaña cerca de 199 cabildos de la etnia indígena pijao; por su parte, cerca de 1.500 indígenas del resguardo zenú en Córdoba que comprende los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento se unieron a la minga que se lleva a cabo en todo el país.

En Norte de Santander, el comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército dijo a RCN Radio afirmó que “no se permite el paso desde la Y de Astillero entre El Zulia y Tibú, un gran número de campesinos impiden el paso de vehículos, en donde han regado puntillas y atravesado árboles”. (Lea acá: Bloqueada la vía Cúcuta-Tibú-Ocaña y Sardinata por Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo)

Igualmente, los manifestantes bloquearon la vía que comunica con los municipios de Sardinata y Ocaña, carretera que nos lleva a la Costa Atlántica, dijo Carlos Manrique un transportador de carga.

Mientras que en horas de la tarde se determinó bloquear la vía Aguachica del Sur del Cesar con Ocaña, según los campesinos por los operativos que adelanta el Ejército, en donde consideran que no existen suficientes garantías de seguridad.

Las autoridades recalcaron que no permitirán alteraciones de orden público y la Fuerza Pública se concentra en evitar que las manifestaciones pacíficas se vean afectadas por eventuales infiltraciones de grupos armados organizados. (Lea también: Comunidades indígenas del país inician minga nacional indefinida)

Las comunidades indígenas, campesinas y organizaciones sociales adelantan las manifestaciones en 69 municipios de 22 departamentos del país, por lo que la Fuerza Pública reiteró que los planes dispuestos en esas regiones buscan garantizar el legítimo derecho de las comunidades a participar en estas jornadas, así como “velar por la seguridad de los participantes y de los ciudadanos en general, con el fin de que estas actividades se cumplan de manera pacífica”.

Para mantener el orden se dispuso de un Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Dirección General de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional adelantan un monitoreo permanente con el ánimo de prevenir que se produzcan alteraciones del orden público, como el bloqueo de vías. (Lea también: Gobierno le pide a indígenas continuar con el diálogo en medio de la protesta)

Fuente: rcnradio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0