Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Comenzó la salida de menores de edad de las zonas veredales de Farc

3 de marzo de 2017 03:13 PM
13 0
Comenzó la salida de menores de edad de las zonas veredales de Farc

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) confirmó este viernes que ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las zonas veredales transitorias de normalización de als Farc.

Estas nuevas operaciones son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno y las Farc. Se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país, y en ellas participarán varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior.

Personal médico del Cicr se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de Unicef que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación.

“De ser necesario, el Cicr también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación”, indicó la organización.

El Cicr pidió además que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recordó que la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias.

Con el proceso de llegada de las Farc a las zonas veredales se ha ido recopilando la información de los menores de 18 años que se encuentran en sus filas, por medio de los datos que se le dan a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Lo pactado entre las partes es que los menores de edad serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que será el encargado de coordinar las operaciones junto a dos delegados de las organizaciones sociales a los 10 lugares transitorios que deben definir cerca de las zonas veredales transotorias.

“Allí, se realizará el diagnóstico y revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa, con el debido acompañamiento y teniendo en cuenta siempre el interés superior de los menores de edad”, manifestaron.

En esos lugares, explican, serán recibidos “por Unicef, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR. También comenzará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado”.

Y finalmente, los menores iniciarán las fases de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social, según los lineamientos del programa que lidera la Consejería de los Derechos Humanos denominado ‘Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las Farc”.

Entre 1999 y el 30 de abril de 2016 fueron desvinculados de grupos armados 5.984 menores. De este total, un 83 % (4.954) proviene de entregas voluntarias y un 17 % (1.030) fueron recuperados. Del total 4.271 eran niños (71%) y 1.713 niñas (29%).

Según el Programa Especializado del ICBF el 9 % (571) son indígenas y el 7 % (394) son afrocolombianos. Asimismo un 60% (3.609) de los niños, niñas y adolescentes se desvincularon de las Farc un 18% (1.055) de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y un 16% (947) del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0