Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Combinaciones de acetaminofén quedarían fuera del antiguo Pos

29 de diciembre de 2018 06:18 PM
101 0

En el proyecto de resolución de exclusiones, que contempla 14 medicamentos, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aclaró que el acetaminofén continúa incluido en el Plan de Beneficios en Salud, antiguos Pos, sin embargo, dos combinaciones de este sí quedarán por fuera: el acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona.

“Se trata de una propuesta de exclusión particular para un uso terapéutico específico, frente al cual no se cuenta con evidencia de efectividad médica suficiente. La propuesta solo cobija las combinaciones del acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona, utilizadas para dolores neuropáticos específicos”, explicó Uribe.

El jefe de la cartera de Salud indicó que el uso individual de la codeína y de la hidrocodona tampoco está excluido, y explicó que el proyecto de resolución en cuestión es producto de la aplicación de una metodología creada a partir de la Ley Estatutaria de Salud para discutir una vez cada semestre qué tecnologías en salud dejarán de ser financiadas con recursos públicos.

Uribe manifestó que, durante este año, fueron postulados 41 medicamentos para exclusiones, de los cuales 14 fueron aprobados para quedar por fuera del sistema de salud y los darán a conocer en los próximos días.

“El Plan de Beneficios en Salud incluye otros medicamentos para los dolores neuropáticos, en vez del uso de acetaminofén con codeína o con hidrocodona, como tapentadol, oxicodona, fentanilo o tramadol”, resaltó Uribe.

Para el caso de los suplementos dietarios que serían excluidos, el ministro aclaró que se trata de productos que no tienen evidencia sobre su efectividad clínica. “Por el contrario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de quienes los emplean, causando, por ejemplo, obesidad, sobrepeso, fallo hepático”, concluyó.

Fuente: lapatria.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0