Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Colombia es vitrina para los ciclistas extranjeros

18 de agosto de 2018 05:35 AM
61 0

Cada vez son más los ciclistas extranjeros que se muestran y ganan en las carreras colombianas. En el 2014 Jónathan Narváez fue segundo en la Vuelta al Porvenir; en el 2015, Richard Carapáz ganó la Vuelta a la Juventud y hoy Jónathan Caicedo se podría coronar como campeón de la Vuelta a Colombia.

Los tres son ecuatorianos y llegaron al país en busca de opciones para saltar a los equipos del World Tour. Narváez se fue para el Quick-Step Floors (el de Fernando Gaviria), a Carapáz lo contrató el Movistar (el de Nairo Quintana), mientras Caicedo ha tenido una temporada triunfadora.

"Son talentos ecuatorianos que no tuvieron apoyo en su país y ven que el ciclismo colombiano les da garantías para traspasar fronteras", afirmó Luis Alfonso Cely, técnico de Bicicletas Strongman, quien fue el encargado de traer y pulir a Carapáz y a Caicedo en su equipo.

"Lo de Caicedo no es únicamente acá, también ganó etapas en la Vuelta al Valle y Anapoima, además quedó de segundo en la general de la Vuelta a Asturias (España), no es una sorpresa, sino una realidad y seguramente el próximo año lo veremos corriendo en un equipo europeo", aseguró José Julián Velásquez, técnico del Team Medellín, quien afirmó que en Colombia siempre han existido buenos ciclistas, pero que ahora se mejoró el chip. “Son más profesionales y eso hace más competitivos hasta a los extranjeros que vienen”, agregó.

Caicedo tiene 25 años y, según Cely, la mayor fortaleza es su regularidad para enfrentar esas carreras. Asumió el liderato en Ibagué y desde entonces se defendió hasta en la contrarreloj de Tunja para estar a un paso del título.

"En Ecuador no hay organización desde la Federación y si uno quiere continuar en el ciclismo lo ideal es estar en Colombia, la mejor potencia del ciclismo en Suramérica, que abre puertas para llegar a Europa", dijo Caicedo.

El extranjero más exitoso de la Vuelta, hasta ahora, ha sido Óscar Sevilla, quien ganó tres ediciones consecutivas. El colombo-español llegó buscando competencia y la encontró, pero en el camino se enamoró y se quedó a vivir en el país. Los ecuatorianos sí se han hecho profesionalmente en Colombia.

"Sevilla ha sido el corredor más profesional de los últimos tiempos en Colombia. El caso de los ecuatorianos es que viven en la altura y eso les sirve para marcar diferencia acá, por eso les abren las puertas, pero Carapáz llegó buscando competencia, mientras que el objetivo de Caicedo ahora es irse", afirmó Raúl Mesa, técnico del EPM-Scott, quien recordó que el ciclismo colombiano es bien recibido en Europa, sobre todo en España y ganar acá les abre las puertas allá.

Tanto Carapáz como Caicedo nacieron en Tulcán (frontera con Colombia), que está a 3 mil 461 metros sobre el nivel del mar, algo que los beneficia para conseguir triunfos y ganar segundos en las míticas subidas colombianas como Alto de Letras, La Línea o El Picacho.

En los 68 años de la Vuelta a Colombia, en seis ocasiones se ganaron el título corredores extranjeros. En 1952 triunfó el francés José Beyaert. En 1957 se impuso el español José Gómez del Moral. En el 2009 el título lo logró el venezolano José Rujano, mientras que Óscar Sevilla se impuso en las pruebas del 2013, 2014 y 2015.

Otro factor que pesa a favor de los extranjeros que corren en el país es que las figuras colombianas hacen el calendario World Tour (Tour de Francia, Vuelta a España o Giro de Italia). Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Fernando Gaviria, Iván Ramiro Sosa, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Jónathan Restrepo y Sebastián Henao, entre otros, viven en Europa.

La Vuelta finalizará hoy con un circuito de 100 kilómetros en Medellín.

Fuente: lapatria.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0