Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

COLOMBIA: Capturan a otra fiscal delegada por presunto nexo con 'para'

10 de junio de 2017 07:01 PM
63 0

El Tiempo / Hombres del CTI tuvieron que capturar esta mañana a una de las fiscales más curtidas y conocidas de la entidad: Hilda Yaneth Niño Farfán , delegada ante el tribunal de Justicia Transicional, por presuntamente favorecer a un narcoparamilitar.

Según indagaciones internas, Niño le estaría entregando información privilegiada a Orlando Villa Zapata, narcoparamilitar preso en La Picota y cuyas actividades investigan agentes federales de Estados Unidos.

Dentro de la investigación se estableció que la fiscal delegada solicitaba viáticos de la entidad para desplazamientos a varias ciudades que no tendrían que ver con su oficio y en las que se reunía con abogados presuntamente cercanos a Villa.

Uno de ellos es Juan Carlos Restrepo Bedoya, también capturado este sábado . El abogado Restrepo no solo aparece como defensor de varios miembros del bloque Vencedores de Arauca, al que pertenece Villa Zapata, sino que, además, fue abogado del esposo de la fiscal. En efecto, Restrepo defendió al compañero permanente de la fiscal en el 2013, cuando fue capturado en la Fiscalía por portar una tarjeta profesional falsa de abogado.

"Al parecer, el abogado Restrepo es el eslabón entre Villa Zapata y la fiscal Niño. Hay interceptaciones que indican que se le habrían pagado a la fiscal 400 millones de pesos y dos camionetas , entre ellas una Toyota Fortuner, a cambio de favorecer al paramilitar", le dijo a EL TIEMPO un alto funcionario de la Fiscalía.

En la mañana del sábado fueron capturados la fiscal Niño -en su residencia de Lagos de Córdoba-, el abogado Restrepo y un asistente de la Fiscalía, de nombre Iván Darío González Cañón, quien visitaba al paramilitar en La Picota.

En la investigación se documentaron varios de los ingresos a La Picota de dicho asistente, quien -como ya se mencionó- visitaba en la cárcel a Villa Zapata, hombre de confianza de los narcoparamilitares Mejía Múnera, los 'Mellizos'. La hipótesis es que le iba a notificar providencias sobre su caso.

Este diario estableció que a la fiscal le encontraron un patrimonio importante que incluye bienes en Miami, y que ameritó la intervención de agentes federales en la investigación.

Con Farfán ya son 41 los funcionarios de la Fiscalía que han sido judicializados en la administración de Néstor Humberto Martínez . El caso más reciente fue el del fiscal Rodrigo Aldana, capturado e imputado por entregarle información al exsenador Otto Bula, a cambio de un apartamento.

Este medio pudo establecer que en este momento avanza un operativo de allanamiento en La Picota , en el que a Villa le quitaron un celular, una memoria y varios documentos.

Finalmente, EL TIEMPO también confirmó la captura de la esposa de Villa Zapata , quien habría sido la emisaria de los pagos a la fiscal.

Fuente: entornointeligente.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0