Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las claves del IVA de 19 % que rige desde este miércoles

1 de febrero de 2017 03:03 AM
42 0
Las claves del IVA de 19 % que rige desde este miércoles

Termina la transición que permitió la ley para aplicar obligatoriamente la nueva tarifa general.

De acuerdo con lo establecido en el proceso de aprobación de la reforma tributaria, este miércoles concluye el periodo de transición que se dio, principalmente a los comerciantes, para que tuvieran tiempo de remarcar sus precios o, simplemente, darles una tregua a los consumidores de comprar con tarifas viejas del IVA, teniendo en cuenta que el primer mes del año es visiblemente más bajo en consumo.

Si bien lo más notorio en los cambios introducidos a este impuesto es el incremento de la tarifa general, del 16 al 19 por ciento, o el paso de algunos productos a una tarifa inferior (5 %), alrededor del IVA hay otras transformaciones claves.

No en vano, este gravamen es el puntero del recaudo esperado para el 2017 y años subsiguientes, pues pasará de aportar 45 billones al año (cifra de hoy) a 7 billones de pesos adicionales por anualidad. Pero, para Santiago Rojas, director de la Dian, el revolcón al IVA, además de permitir ingresos al Estado, también está ligado a la lucha contra la evasión, por lo que entran a jugar medidas penales por no cobrar este tributo.

Estas son las cuatro principales medidas que contempla el nuevo IVA y que debe tener en cuenta el contribuyente.

Si antes se consideraba delito carcelable que un comerciante cobrara el IVA y no lo reportara al Estado, ahora también lo es el hecho de que no lo cobre. Las dos conductas están penalizadas con entre 4 y 9 años de prisión, según la norma impuesta en la reforma tributaria 2016.

Hasta el momento, la Dian ha identificado grupos de interés que pueden estar haciendo esas prácticas indebidas. Es el caso de los profesionales independientes que reciben pago en efectivo por una asesoría y no entregan factura. Según Santiago Rojas, “va a haber un programa específico para que los profesionales independientes, que son del régimen común, expidan la factura, cobren el IVA y se lo aporten al Estado. El que no haga eso va a la cárcel”.

Un tercer grupo es el de los restaurantes y bares, que quedaron unificados con el impoconsumo de 8 por ciento. En este caso, el delito sería que no le den la factura al que paga en efectivo, pues aumenta el riesgo de no reportar ese ingreso a la Dian.

Una tarifa general que pasa del 16 al 19 por ciento; un impuesto al consumo del 8 por ciento que arrastra a restaurantes franquiciados que antes cobraban IVA general son algunas modificaciones. Otra es que se estableció un impuesto al consumo de 4 por ciento para el plan de datos de celulares de más de 45.000 pesos mensuales. De igual manera, se impuso un pago por uso de bolsas plásticas a partir del segundo semestre de este año, el cual se irá incrementando.

El tercer elemento vinculado al IVA es el de la facturación electrónica, cuyos avances, según Santiago Rojas, ya se han dado. “Terminó el piloto y salió bien. Este año ya lo están haciendo los establecimientos de manera voluntaria, pero la ley establece que a partir del 1.º de enero del 2019 va a ser obligatorio para todas las transacciones en el país utilizar la factura electrónica. Esto implica que la Dian va a ejercer un mayor control en materia del IVA, pero también va a lograr un menor costo de administración, no va a tener que guardar papeles durante cinco años. Para los contribuyentes, las devoluciones van a ser mucho más rápidas, lo que ayudará a la competitividad del país”.

La idea de darle en la cabeza a la evasión es transversal a todas las medidas relacionadas con el IVA.

Según expresa la Dian, si un contribuyente hace una compra por más de 3 millones de pesos y la paga en efectivo, esta no la puede llevar a la declaración de renta como un gasto para efectos de deducciones. “Para que sea un costo o gasto para la Dian, tiene que hacerlo a través de una transacción financiera, de manera que quede una trazabilidad. Esto también va a ayudar mucho en el tema de IVA”.

El primer efecto en el recaudo del IVA se verá en marzo. Los contribuyentes de este gravamen contaban con la opción de presentar una declaración anual. Ahora solo cuentan con la posibilidad bimestral y cuatrimestral. Tal medida fue criticada por el gremio de pequeños industriales, Acopi, que alegan que “esto les implica aportar antes de recaudar, para lo cual tendrán que recurrir a créditos que les generan intereses y afectan su flujo del capital de trabajo”.

Por el contrario, Rojas expresa que la medida se tomó porque “el pequeño contribuyente que tenía que hacer una declaración anual manifestaba que era complejo realizar un anticipo por el año que se venía”. Es así como el primer recaudo se apreciará en marzo, pues en enero, los contribuyentes aportan la cuota noviembre- diciembre, y la de enero y febrero la pagarán en marzo.

Fuente: eltiempo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0