Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cerca de la mitad de los ocupados colombianos está en la informalidad

13 de febrero de 2018 07:59 PM
26 0

Según el Dane, en las principales 23 ciudades la población ocupada de manera informal bajó 0,4% en el último trimestre de 2017 hasta a 48,3%.

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas principales la población ocupada de manera informal bajó de 48,7% en el trimestre octubre – diciembre de 2016 hasta 48,3% en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para la medición realizada en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas el registro de trabajadores inactivos se ubicó en 47,2% en el último trimestre de 2017, una reducción de 0,3% frente al mismo periodo del año 2016.

La menor informalidad se registró en las ciudades de Manizales, Bogotá y Medellín, con tasas de 39,7%, 42,3% y 42,8% respectivamente.

Cabe recordar que, para efectos estadísticos, un ocupado informal es aquel que en el periodo de referencia, en este caso el trimestre octubre – diciembre de 2017, labora en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio.

También se cuentan como informales a los trabajadores sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos y a los familiares que trabajan sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares. También se incluyen en este grupo los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales. Los patrones o empleadores en empresas de cinco integrantes o menos.

Fuente: portafolio.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0