Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cataluña desafía al Estado y convoca referéndum independentista

7 de septiembre de 2017 12:24 AM
10 0
Cataluña desafía al Estado y convoca referéndum independentista

Mientras el Ejecutivo español asegura que hará todo lo posible para frenar la consulta, el presidente catalán celebró la resolución del Parlamento catalán.

Tras un largo debate en que se aprobó la ley que permite la convocatoria a un referéndum independentista, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers firmaron de inmediato en el Parlamento catalán el decreto convocando a la consulta para el próximo 1 de octubre.

El debate que precedió a la convocatoria oficial fue uno de los más tensos y largos que se recuerden (12 horas). El apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, además de la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que no estuvieron en el hemiciclo a modo de protesta, hicieron posible el nuevo escenario que busca saber la opinión de los catalanes respecto a independizarse del Gobierno español.

El llamado a referéndum se oficializó finalmente con la publicación de lo dispuesto en el Parlamento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. De esta manera, la pregunta que deberán responder los catalanes el primer día de octubre es: ¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

El procedimiento de urgencia elegido para aprobarla motivó ya desde la mañana airadas quejas de los diputados opositores, que a lo largo del día denunciaron diversas irregularidades en el procedimiento. Incluso los letrados del parlamento alertaron que la ley choca con el Constitucional, pero los independentistas ignoraron la advertencia.

La norma aprobada en la Cámara, instaura "un régimen jurídico excepcional" para regular y garantizar el referéndum. Establece además que el resultado será vinculante. Si gana el "sí" a la independencia, se abriría "un proceso constituyente". En uno de sus aspectos más polémicos, la norma se presenta como "ley suprema" que prevalece sobre cualquier otra que la contradiga.

El Gobierno regional de Cataluña convocó hoy un referéndum para decidir sobre su independencia de España el 1 de octubre, un paso que abre una grave crisis con el Estado central.(06.09.2017)

El ojo del "potencialmente catastrófico" Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, se aleja en estos momentos de las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, y se enfila hacia Puerto Rico. (06.09.2017)

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela durante un encuentro mantenido hoy en Berlín con el presidente del organismo, el opositor Julio Borges.(06.09.2017)

El papa Francisco llegó hoy a Bogotá para una esperada visita pastoral de cinco días a Colombia que incluye, además de la capital, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.(06.09.2017)

Los Gobiernos de Polonia y Hungría seguirán negándose a recibir refugiados pese a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de desestimar la impugnación del sistema de reubicación por cuotas de la Unión Europea. Hungría y Eslovaquia, con el apoyo de Polonia, cuestionaron ante el TJUE este esquema. (06.09.2017)

El papa Francisco partió de Roma con destino a Colombia, donde llegará para una visita apostólica de cuatro días y gran relevancia para el país latinoamericano, que está dando sus primeros pasos para terminar con un conflicto armado que lo desangró por cinco décadas. (06.09.2017)

Lea también: "Dictadura socialista de Maduro ha dejado terrible miseria y sufrimiento": Trump

Hungría y Eslovaquia tendrán que aceptar refugiados en contra de su voluntad, según decretó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró legal la reubicación de 120.0000 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia decidida en 2015 por la Unión Europea (UE). (06.09.2017)

"Irma", el huracán de categoría 5 que es ya el más fuerte registrado nunca en el Atlántico, tocó por primera vez tierra en la isla caribeña de Barbuda, desde donde se mueve lentamente hacia Puerto Rico y Cuba, pasando por varias islas de la región, antes de dirigirse peligrosamente hacia Florida. (06.09.2017)

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró a su homólogo surcoreano, Mon Jae-in, que su país no reconoce a Corea del Norte como potencia nuclear y se reafirmó en la necesidad de emplear la diplomacia en el conflicto con el país comunista. (06.09.2017)

La líder de facto del Gobierno birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, rompió su silencio para acusar a los "terroristas" –rebeldes rohinyas- de difundir un "iceberg de desinformación" durante ola de violencia que vive esta minoría en el oeste del país desde hace casi dos semanas. En los incidentes ya han muerto 414 personas y 172.000 han sido desplazadas. (06.09.2017)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló la sentencia del Tribunal General de la UE que confirmó la multa de 1.060 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la empresa estadounidense Intel por abusar de su posición dominante. (06.09.2017)

Un grupo de atacantes sin identificar mataron a tiros a la reputada periodista india crítica con el extremismo hinduista Gauri Lankesh en su casa en la ciudad de Bangalore, en el sur del país, informaron diversas fuentes. (06.09.2017)

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció el "uso sistemático de la tortura" en Egipto contra los presos políticos y aseguró que es una práctica "endémica" que debería ser investigada y que podría considerarse un "crimen contra la humanidad". (06.09.2017)

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ante la Corte Suprema a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff por el presunto delito de asociación ilícita, en el marco de la causa "Lava Jato". La denuncia se desprende de una investigación que averigua si el Partido de los Trabajadores formó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras. (06.09.2017)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría cinco. Por otra parte, en Cuba activaron la fase informativa que es la primera medida del protocolo de actuación que establece el Estado Mayor de la Defensa Civil en estos casos. (06.09.2017)

Japón revisó su estimación inicial de la fuerza de detonación, la que había situado en unos 70 kilotones. Sin embargo, "la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares ha determinado que esta prueba generó un seísmo de 6,1 grados. A partir de esto se puede calcular que la potencia del ensayo fue de unos 160 kilotones", explicó el ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

Después de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y de la posible aprobación de más sanciones contra Corea del Norte, el país asiático respondió al encuentro internacional, señalando que Estados Unidos es el "principal culpable de la escalada de tensión y la amenaza nuclear", según declaró la cancillería norcoreana. (06.09.2017)

A más de un año del conflicto entre Alemania y Turquía, que fue desatado por el comediante Jan Böhmermann, sus repercusiones continúan. Esto debido a que Böhmermann amenazó con llevar a juicio a la canciller Merkel, si no se retracta de lo dicho sobre su "poema difamatorio” dedicado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (06.09.2017)

Lea también: Venezuela y Colombia: La analogía de un desastre

Fuente: dw.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0