Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Capturan a directivos de Estraval por captación ilegal

23 de enero de 2017 05:15 PM
26 0

Cuatro meses después de que la Superintendecia de Sociedades anunciara que liquidaría la empresa de comercialización de libranzas, Estraval, por presuntas irregularidades en el manejo de sus recursos, se dan los primeros pasos por este caso. Se trata de la captura de César Fernando Mondragón Vásquez y Carlos Bastidas Alemán, dueños de la firma, por los delitos de captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El caso Estraval es incluso más grande que el desfalco de Interbolsa. Tras su liquidación, se demostró que las pérdidas habían ascendido hasta los $500.000 millones. La Supersociedades y la Unidad de análisis financiero (UIAF) de la Fiscalía lograron desentrañar las artimañas con las cuales Estraval logró inflar sus ganancias. El meollo de todo el asunto se encuentra en las libranzas, o créditos que se otorgan con relativa facilidad a empleados y pensionados.

Estos créditos son “seguros” para los bancos, pues las cuotas se descuentan cada mes del sueldo o la pensión de los acreedores. El problema, encontró la Supersociedades, llegó cuando Estraval comenzó a “revender” los pagarés de estas libranzas. Al parecer, la firma habría revendido pagares vencidos o habría duplicado algunos –vendiendo el mismo pagaré a varias personas, lo que constituye un fraude–, para “inflar” la cantidad de dinero que circulaba.

Además, Estraval no les advertía a sus inversionistas sobre los riesgos que implicaba este tipo de negocio, como la posibilidad de que los acreedores entraran en mora por embargos, despidos, licencias, fallecimiento, entre otras causas. Así, la cúpula de esta empresa habría incurrido en los delitos de captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Fuente: elespectador.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0