Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Caldas de Reis y Villamaría consolidan hermanamiento

27 de noviembre de 2018 05:30 AM
59 0

Esta semana firmarán el convenio de hermandad entre Caldas de Reis (Pontevedra, España) y Villamaría. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y el alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, viajan mañana a España para sellar este lazo. La estadía será de una semana.

Apuntan a fortalecer temas educativos y el desarrollo empresarial, comercial y turístico. El preámbulo del acuerdo fue la visita a Manizales del catedrático José Luis Légido, de la Universidad de Vigo (España), para hablar de termalismo.

“En Villamaría se quiere desarrollar el termalismo medicinal, como se viene haciendo desde hace unos años en Caldas de Reis, conocida como la Villa Termal de Europa”, dice la primera gestora de Villamaría, Diana Paola Betancurt.

El alcalde de esta provincia, Juan Manuel Rey, estuvo en noviembre en Villamaría y firmó un acuerdo de entendimiento. En reconocimiento, se denominó la carrera 9 como Ruta Caldas de Reis.

Jonathan Ballesteros, vicecónsul honorario de España en Manizales, indica que pensaban hacer la hermandad con Popayán, pero que él propuso hacerla con Caldas, que lleva el apellido del sabio Francisco José de Caldas, cuyo padre nació en esta provincia.

Villamaría quiere replicar en España proyectos sociales como el Ropero Social, Domingos de Antaño, Huertas Caseras, Tomas Barriales que componen el programa Buen Vivir. “Construimos las líneas estrategias para mostrar qué se tiene y qué nos pueden aportar. Se piensa fortalecer la geotermia y la Ruta del Cóndor. Queremos que Caldas de Reis haga parte de la Red Iberoamericana de Atención Primaria Social, integrada por Cuba, México, Colombia y Brasil”, agrega Betancurt.

*Educación. Universidades de Santiago de Compostela y Vigo y las homólogas de Manizales aportan becas, hacen pasantías y transferencia de investigación. En Villamaría crean la Cátedra Francisco José de Caldas y dictan horas de literatura gallega. En Caldas de Reis crean la Cátedra Colombia.

*Comercio. Instituciones gallegas patrocinan misiones comerciales a Caldas y a Galicia (España), como parte del acercamiento con la Zona Franca de Vigo. Piensan abrir oficinas comerciales en ambas regiones.

*Desarrollo Social. Fortalecen líneas de cooperación con fundaciones y organizaciones sociales.

* Gastronomía. Aspiran contar, una vez al año, con un chef gallego que ayude a crear propuestas gastronómicas.

Fuente: lapatria.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0