Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Desde la Cárcel se manejaba banda que estafaba a jóvenes para ingresar al Ejército

22 de agosto de 2017 06:54 PM
40 0

Tras seis meses de investigación, la Fiscalía y el Ejército lograron capturar a nueve presuntos integrantes de una banda conocida como “Los Yara”, que se encargaba a estafar a jóvenes que tenían la intención de ingresar a estudiar en el fuerte militar de Tolemaida.

Según las autoridades, se recibieron denuncias de víctimas de esta banda desde 14 departamentos y por eso, las capturas se registraron en los municipios de Corinto (Cauca), Aguachica (Cesar), Girardot y Anapoima (Cundinamarca), y en las ciudades de Cali, Neiva, Quibdó, Medellín y Bogotá. En la Capital, las autoridades ubicaron a Ánderson Oviedo Sabogal, un recluso de la cárcel La Picota, quien paga 12 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y que es señalado por la Fiscalía de ser el principal cerebro del grupo delincuencial.

El ente investigador pudo establecer que esta red ilegal, “mediante algunos colaboradores en Tolemaida”, obtuvo nombres y datos personales de los aspirantes que no pasaban el proceso de incorporación. Muchas de las víctimas fueron obligadas a viajar y hospedarse en Bogotá. Eran citadas cerca a instalaciones militares y “Los Yara” les exigían pagos de $600.000 a $6.000.000 para supuestamente entregarles certificados médicos, físicos y de selección, que les garantizarían un cupo en Tolemaida. Otras personas que también fueron afectadas realizaron transacciones bancarias desde diferentes regiones del país, una vez realizaban el pago, “ nunca les volvieron a contestar el teléfono”, asegura la Fiscalía.

Hasta la fecha, las autoridades creen que las estafas realizadas por este grupo pueden alcanzar los 200 millones de pesos, aunque la cifra podría aumentar, ya que se han detectado más de 200 víctimas en Caquetá, Cundinamarca, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Chocó, Putumayo, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Meta y Atlántico.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0