Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Aprueban $16.700 millones de regalías para proyectos de ciencia y tecnología en Caldas

13 de noviembre de 2018 05:10 PM
56 0

El OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías aprobó tres proyectos para dinamizar el sector de ciencia, tecnología e innovación en los departamentos de Caldas, Casanare y Norte de Santander por más de $23.800 millones.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), alrededor de $21.600 millones corresponden a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) y aproximadamente $2.200 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

"Es importante el trabajo conjunto de las entidades territoriales y el DNP para la aprobación de estos proyectos que impulsan el desarrollo de las regiones. Igualmente, invitamos a las demás entidades a agilizar la presentación de nuevas iniciativas de inversión en el marco de los Ocad en ciencia y tecnología que se llevarán a cabo", manifestó Gloria Alonso, directora del DNP.

Por su parte, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, destacó que las regiones tienen un panorama esperanzador ya que el Gobierno ha dispuesto más recursos: "Gracias a esto otorgaremos 1.000 becas de formación en doctorados y maestrías financiadas por el FCTeI - SGR para el cuatrienio, en donde incentivaremos al sector empresarial para que aumente su productividad y competitividad, vinculando a Doctores a su equipo de trabajo".

En ese sentido, el departamento de Caldas será el que más recibirá recursos con su proyecto con $15.010 millones, seguido de Norte de Santander con $3.495 millones y Casanare, $3.149 millones de pesos.

"Estas aprobaciones hacen parte de la maratón de regalías con las que se busca incentivar el uso de los recursos que tienen como saldos departamentos y municipios, estimados en $7 billones", resaltó el DNP.

Se realizará la implementación del centro de innovación que tendrá una inversión de más de $16.700 millones. Con este proyecto se busca la construcción, dotación y formación de un centro de innovación en biotecnología para el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento y tecnología, impactando a 4.650 personas de la región.

En este departamento los recursos se destinarán al incremento de la innovación en las mipymes de la región, con inversiones que superan los $3.500 millones. El proyecto busca la implementación de sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones, probar los mecanismos de gestión de su actividad innovadora, y facilitar su crecimiento a largo plazo. Esta iniciativa beneficiará a 50 empresas e impactará de forma directa a 1.250 personas de todo el departamento.

Los recursos aprobados se destinarán en los estudios de prefactibilidad para la creación del centro de innovación del Norte de Santander, cuya inversión supera los $3.400 millones. El proyecto tiene como objetivo impulsar y fortalecer los procesos de innovación en los sectores productivos para reducir las brechas de competitividad con impacto en el incremento de la productividad, tecnología y eficiencia de los empresarios de la región.

Fuente: lapatria.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0