Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La aerolínea tuvo que acudir hasta a féretros prestados

30 de noviembre de 2016 03:04 AM
7 0
La aerolínea tuvo que acudir hasta a féretros prestados

LaMia Corporation no tiene protocolos para atender este tipo de accidentes.

Mientras el mundo escuchaba en silencio cómo crecía el número de muertos del avión LMI2933, de LaMia Corporation, el Gobierno de Colombia tuvo que atender una emergencia adicional.

La pequeña aerolínea, que opera desde el 2009, no cuenta con los protocolos de seguridad exigidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para atender este tipo de tragedias.

De hecho, hacia las 8 de la mañana, la Cancillería de Colombia empezó a pedirle apoyo al Gobierno de Brasil, para ubicar y transportar a familiares de las víctimas.

Además, un alto funcionario contactó a la aerolínea Avianca para que los ayudara con el suministro de logística clave, entre otros, de cien féretros que permitieran evacuar los cadáveres y llevarlos a sus lugares de origen.

En coordinación con la embajada de Brasil, esa aerolínea también ayudó a que personal médico brasileño llegara a apoyar a Colombia en las labores de identificación de cadáveres y atención de los sobrevivientes.

La cadena diplomática tuvo que ocuparse incluso de arreglar el hospedaje de las familias y su apoyo psicológico.

“Avianca puso a disposición a 44 psicólogos; 34 de ellos ya están en la zona, para ayudar a las familias. Además, suministró el hospedaje en un hotel de la cadena Movich en la ciudad de Medellín”, le explicaron a EL TIEMPO fuentes del Gobierno.

Al cierre de esta edición se estaba esperando una respuesta del gobierno de Bolivia a los llamados de Colombia.

Además, se estaban afinando detalles de la llegada de dos aeronaves Embraer, que puso a disposición Brasil, para mover a familias y a personal especializado.

“Todo está dispuesto para que antes de la medianoche llegue el personal al aeropuerto de Rionegro. Ya hay busetas y carros de Avianca esperándolos”, informó una fuente oficial y admitió que ha sido complejo coordinar las operaciones con representantes de la aerolínea siniestrada.

De hecho, anoche se indagaba si hay pólizas o seguros por activar para el traslado de personal necesario para completar las labores de rescate.

De manera paralela, autoridades aeroportuarias indagaban sobre la situación de LaMia, aerolínea creada hace siete años por el empresario Ricardo Alberto Albacete Vidal, con el apoyo de las autoridades del estado venezolano de Mérida.

Tras varias dificultades para obtener permisos, la empresa abrió mercado, en 2013, en Isla Margarita. Con bajos resultados y tres aviones alquilados (incluido el que se estrelló), LaMia llegó a operar a Bolivia en el 2015.

En ese momento, su fundador apareció vinculado con un empresario chino que estaba bajo la lupa de las autoridades.

Las otras dos aeronaves de LaMia permanecen en un hangar de Cochabamba (Bolivia) en reparación.

Fuente: eltiempo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0