Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Adiós al ‘Divo de Juárez’

29 de agosto de 2016 05:31 AM
33 0
Adiós al ‘Divo de Juárez’

El cantautor Juan Gabriel falleció ayer a consecuencia de un fulminante ataque cardíaco, tras actuar la noche anterior en The Forum, en Santa Mónica, California.

El músico mexicano de 66 años, nacido en Parácuaro, Michoacán, bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez, actuó el pasado sábado en la noche en esa ciudad estadounidense, y se reportó que murió ayer a la 1:30 p.m., hora colombiana.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de este gran ídolo a través de su cuenta de Twitter: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Juan Gabriel, conocido también como el ‘Divo de Juárez’, hizo sus contribuciones a la música popular en América Latina en diferentes géneros como baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos. Éstas le han privilegiado con el reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas, que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino.

Juan Gabriel le dio fama con sus composiciones a otros artistas, y compartió sus éxitos con españoles como Rocío Durcal o Julio Iglesias, pasando por los mexicanos Alejandro Fernández, Angelica María y otros tantos.

Sus composiciones, que fueron más de un millar, han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1.500 artistas y grupos de todo el mundo, lo que lo ha convertido en el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Juan Gabriel ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, en géneros que van desde la balada hasta la canción ranchera.

El artista obtuvo varios reconocimientos, y en 2009 la Academia Latina de la Grabación lo nombró “Persona del Año del Latin Grammy”.

Celebridades mexicanas como Luis Miguel, José José, Vicente Fernández y la agrupación de “Los Tigres del Norte”, entre otros tantos, compartieron escenario en más de una ocasión con el ‘Divo de Juárez’.

En 2013, ofreció un gran recital en el Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, y apenas el año pasado grabó un material de dúos con otros artistas, entre ellos el colombiano Juanes y la española Isabel Pantoja.

En redes sociales, artistas de todo el mundo lamentaron la muerte del cantante, compositor, productor, Juan Gabriel, un verdadero ídolo internacional.

* El ‘Divo de Juárez’ ganó el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año, por su álbum “Los Dúo”.

* Obtuvo 17 Premios Billboard por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año y Dueto del año.

* En 2009 logró la distinción ‘Personalidad del Año’, otorgada por la Academia Latina de la Grabación, y previo a la entrega de los Grammy Latinos y develó su estrella en el Salón de la Fama, en Las Vegas.

* En toda su trayectoria musical recibió más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino.

Juan Gabriel se presentó el pasado sábado 27 de agosto en Los Ángeles, California, como parte de su gira “MeXXIco es todo”, con un concierto lleno de vitalidad y entrega en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

Uno de los cantautores más prolíficos en la historia mexicana, con alrededor de 1.800 canciones, se presentó ante 17.500 asistentes en el Forum de Inglewood en California, donde se le vio vital y entero a sus 66 años.

Vestido con un traje oscuro, del que rápidamente se despojó del saco para quedar con una camisa azul brillante, a Juan Gabriel se le notó energético, feliz, sonriente y emocionado.

El concierto se convirtió en una auténtica fiesta en la que fue acompañado en el escenario por alrededor de 60 músicos de mariachi y orquesta, bailarines y coristas.

1 En 1974 su canción ‘Se me olvidó otra vez’ le otorga el reconocimiento en todos los países de habla hispana.

2 En 1990 se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

3 En 1996 se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar, y realiza el concierto más largo en toda la historia del evento, más de 3 horas 40 minutos.

4 En 2004 cantó por más de 5 horas en el Zócalo de la Ciudad de México ante 120 mil personas. Ese mismo año se lleva todas las preseas de distinción en el Festival de Viña del Mar, Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro.

Fuente: vanguardia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0