Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

34 países discuten situación de Venezuela en la OEA

31 de mayo de 2017 07:49 PM
11 0

La delegación de Venezuela acreditó a última hora a Carmen Luisa Velásquez como representante de la nación en el encuentro 

Los representantes internacionales de 34 países se reúnen en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington para discutir la situación que vive Venezuela desde hace meses en el marco de la 29° reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Todos los países integrantes del bloque continental, exceptuando a Cuba, hicieron presencia en la reunión que fue convocada el 26 de abril.

En el lugar están 34 delegaciones, incluyendo la de Venezuela, que a pesar de haber iniciado el proceso para retirarse de la OEA y aseverar que no participaría en ningún encuentro, tiene a Carmen Luisa Velásquez como su representante.

Los países escogieron al canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, como encargado de presidir la reunión y al ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, como vicepresidente. La comisión general quedó encargada a Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Además difirieron la decisión sobre si el tema Venezuela será solo discutida este miércoles 31.

En las afueras de la OEA un grupo de venezolanos se reunió para protestar y exigirle al organismo y sus miembros mayor involucramiento para resolver la crisis nacional.

18 cancilleres están en el encuentro, junto a ellos hay nueve representantes permanentes de la organización, dos representantes alternativos, dos viceministros y dos subsecretario de relaciones exteriores. Para tomar cualquier decisión serán necesarios 23 votos a favor.

La reunión inició poco después de la 3:20 pm, hora Venezuela, con unas fallas técnicas en los micrófonos de Guatemala, Nicaragua y otras naciones.

Las dos primeras intervenciones del encuentro fueron las de Luis Ezequiel Alvarado, embajador alterno de Nicaragua, y la del canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, las cuales estuvieron enfocadas en defender a Venezuela con el mismo discurso que usado el país en la organización.

Alvarado rechazó y condenó la convocatoria por considerarla una intervención en los asuntos venezolanos. Reiteró que la OEA no puede ser usada por un grupo de países para afectar la soberanía venezolana y se refirió al diálogo iniciado en 2016, acción que respaldó al igual que el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras que el boliviano reiteró que el diálogo es el principal elemento para la paz y que ese es el único camino para los venezolanos. Señaló que la OEA y su secretario general, Luis Almagro, no pueden seguir incitando a la violencia. Sostuvo que Almagro se convirtió en un factor político y que sus acciones generaron un clima de conflictividad en Venezuela.

Antes de que iniciara el encuentro se realizaron dos reuniones privadas, de las cuales solo una estaba programada. Según el cronograma del día de la organización, a la 1:30 pm se realizaría una reunión privada en el salón Simón Bolívar.

La agencia de noticias EFE informó que previo al encuentro oficial, en la embajada de Canadá se habrían reunido en horas de la mañana los 14 países -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay- que impulsaron la reunión de consultas que se realizará hoy, en búsqueda de "ajustar el discurso y pulir una posición común".

Se especula que dichas consultas entre bastidores también podrían hacer avanzar una propuesta diplomática poco mencionada: establecer un "Grupo de Contacto", formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

En la sesión oficial del organismo se discutirán tres proyectos de resolución enfocados en abordaje de la situación de Venezuela: Uno presentado por Antigua y Barbuda y el otro fue dado a conocer por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Los dos primeros proyectos coinciden en el planteamiento de que no se realice una Asamblea Nacional Constituyente como promueve el gobierno venezolano, además piden el cumplimiento de los compromisos contraídos en la mesa de diálogo de 2016: respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, establecimiento de un canal humanitario, libertad de los presos políticos y difusión de un cronograma electoral.

En la propuesta de Antigua y Barbuda se pide a Luis Almagro que no tenga posición sobre el tema a menos que el Consejo Permanente lo indique.

La tercera resolución es impulsada por los países del Caribe y la Comunidad del Caribe, que exhorta a Venezuela reconsiderar su decisión de abandonar el organismo internacional. Además llaman al respeto de los derechos humanos, reconocen la crisis venezolana y mencionan la necesidad de un “nuevo proceso de diálogo”.

Fuente: el-nacional.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0