Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

2015 ha sido el año más caluroso en 136 años

21 de enero de 2016 05:04 AM
3 0
2015 ha sido el año más caluroso en 136 años

En 136 años la humanidad se gastó la mitad del capital: el planeta es ahora 1°C más caliente que a fines del siglo XIX, la mitad de la ansiada meta de limitar a 2°C el aumento de la temperatura para evitar graves problemas a la vida en la Tierra.

De seguir el ritmo actual será inevitable, a fines de siglo la gente vivirá con 3, 4 y hasta 6°C más que la temperatura que soportaron quienes vivieron durante la época preindustrial.

La Nasa y la agencia del clima de Estados Unidos (Noaa) confirmaron que 2015 ha sido el año más caliente desde que se llevan registros a partir de 1880: 0,90°C encima del promedio del siglo pasado (13,9°C), superando por 0,16°C la marca de 2014.

“2015 fue memorable, aun en el contexto de El Niño”, expresó Gavin Schmidt, director del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la Nasa.

“Las temperaturas tuvieron una ayuda de El Niño, pero son el efecto acumulativo de una tendencia de largo aliento que ha desembocado en esta marca”.

Con El Niño en pleno furor este semestre, la oficina británica del clima, MET, pronostica que el reinado de 2015 durará poco. Este año será con seguridad más caliente.

No solo fue 2015 muy caliente, sino que fue el cuarto del actual siglo que rompió récord. Es que 10 meses del año fueron los más calientes de su respectivo mes en todos estos años de mediciones.

Colombia también sintió el calor, de acuerdo con las mediciones satelitales. El reporte presentado ayer por Schmidt y Thomas R. Karl, director de Noaa, informa que la mitad norte de Suramérica vivió el año más caliente.

Otras regiones que batieron marca fueron Centroamérica, partes del norte, sur y este de Europa, Siberia central, este y sur de África, amplios sectores del Pacífico nordeste y ecuatorial, Atlántico norte, océano Índico y zonas del océano Ártico.

En conjunto, para Europa y África fue el segundo año más caliente, el quinto en Norteamérica y el sexto en Australia.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0