Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

LO ÚLTIMO: 300.000 personas en misa papal en Uganda

28 de noviembre de 2015 02:31 PM
5 0
LO ÚLTIMO: 300.000 personas en misa papal en Uganda

KAMPALA, Uganda (AP) — Lo último sobre la primera visita del papa Francisco a África. Todas las horas son locales.

El vaticano calcula que unas 300.000 personas asistieron a la misa del papa Francisco en el santuario cristiano más importante de Uganda, lejos de los 2 millones previstos por las autoridades.

El vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi, dio a conocer la cifra el sábado.

Dijo que otros 150.000 jóvenes se encuentran en una pista aérea en desuso en Kampala donde Francisco presidirá un acto.

Frente al papa Francisco, una mujer ugandesa de 24 años infectada con el virus que provoca el sida exhorta a los jóvenes a vivir de manera responsable.

Winnie Nansumba, que nació con HIV y quedó huérfana antes de cumplir siete años, dijo que ha podido recibir tratamiento gracias a la caridad ajena.

Nansumba asiste a un acto para jóvenes en una pista aérea en desuso en Kampala donde hablará Francisco.

El papa Francisco pidió a los ugandeses que sean misioneros en su propio país cuidando a ancianos, pobres y abandonados.

Francisco transmitió su mensaje el sábado durante una misa en el santuario cristiano más famoso de Uganda: El lugar donde 45 mártires del siglo XIX fueron torturados y quemados vivos por negarse a renunciar a su fe.

El pontífice dijo a los fieles reunidos en Namugongo que deben seguir el ejemplo de los mártires para la difusión de sus creencias.

"A este legado no se sirve con un recuerdo ocasional o por tenerlo consagrado en un museo como una joya preciosa. Más bien los honramos a ellos y a todos los santos cuando llevamos su testimonio de Cristo en nuestras casas y vecindarios, en nuestros lugares de trabajo y en la sociedad civil, tanto si nunca salimos de casa como si podemos ir al último rincón del mundo", dijo Francisco.

Entre vítores, el papa Francisco llega a un santuario católico a las afueras de la capital de Uganda para celebrar una misa.

Llegó en su papamóvil abierto por los laterales, saludando a las decenas de miles de peregrinos que esperaban en las inmediaciones del templo, una pequeña basílica dedicada a 22 mártires católicos asesinados a finales del siglo XIX por orden de un rey local.

Francisco visita Uganda para celebrar el 50 aniversario de la canonización de los mártires por el papa Pablo VI.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, estaba entre los dirigentes que asisten a un oficio en el que se espera que el pontífice alabe el ejemplo de los mártires, que fueron quemados vivos tras negarse a renunciar a su fe.

Incluso antes de la llegada del papa, miles de peregrinos intentaban acceder al lugar.

Peter Sebandeke, un catequista de 73 años, valoró la larga espera que tenía por delante y desistió de su idea.

Aferrándose a su paraguas, dijo: "Esperaré en este sitio con la esperanza de ver al papa. Eso será suficiente".

El papa Francisco visitó un templo anglicano dedicado a un grupo de cristianos asesinados a finales del siglo XIX por orden de un rey local que quería frenar el auge del cristianismo.

Francisco, que llegó al lugar el sábado por la mañana a bordo de su papamóvil abierto por los laterales, fue recibido por obispos anglicanos que lo acompañaros en una visita guiada por el interior del santuario.

Cientos de personas aguardaban en la estrecha carretera de acceso al santuario, esperando poder ver a Francisco. Más tarde oficiará una misa en un templo cercano dedicado a 22 mártires católicos que fueron canonizados en 1964.

Entre los que esperaban para entrar en los dos santuarios había niños vestidos con el informe de sus escuelas. En el templo católico, mujeres servían comida y bebida a peregrinos que se contentaron con seguir la misa a través de pantallas gigantes instaladas en el exterior.

Willis Olwora, un funcionario que estaba entre los que esperaban para ver a Francisco en el santuario anglicano, dijo que el mensaje de amor y respeto al prójimo del papa "tocó los corazones de muchos aquí, incluido yo".

Algunos de los peregrinos que esperaban para ver al papa Francisco en el templo católico más conocido de Uganda llegaron al lugar a mediodía del viernes, esperando lograr un buen puesto para seguir la primera misa del pontífice en el país el sábado.

Los peregrinos acamparon sobre esteras, envueltos en mantas para hacer frente al frío de la mañana mientras en el templo de Namugongo se llevaban a cabo los últimos preparativos. El lugar recuerda el punto en el que fueron quemados vivos la mayoría de los 45 mártires anglicanos y católicos que fallecieron por orden de un rey local tras negarse a renunciar a su fe.

Benah Ssanyu, de 27 años, mostró el barro incrustado en sus sandalias y pantalones — una prueba de que llegó al lugar a la 1 del mediodía del viernes para lograr un puesto en la primera fila de la misa con la que Francisco recordará a los mártires.

Decenas de miles de personas se dirigen al santuario de Kampala donde el papa Francisco celebrará su primera misa en Uganda, en la que honrará a los mártires del país.

Mientras amanecía en el santuario de Namugongo el sábado, peregrinos llegados a pie a la zona buscaban un lugar en un parque desde el que poder seguir la ceremonia mientras vendedores ofrecían rosarios, folletos de misa, calendarios del papa y figuras de plástico de la Virgen.

Está previsto que Francisco rece primero en el santuario en honor a los 23 mártires anglicanos asesinados por orden del rey local a finales de 1800, y más tarde en un santuario cercano que recuerda el lugar donde fallecieron otros 22 católicos, la mayoría quemados vivos tras negarse a renunciar a su fe.

Fuente: noticias.terra.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0